Comic Girl, de Noke Yuitza

Cartel inauguración de Comic Girl, de Noke Yuitza, en el MKAC

Cartel inauguración de Comic Girl, de Noke Yuitza, en el MKAC.
Fotografía y foto-manipulación.
© noke 2009.

En la exposición Comic Girl,  Noke nos muestra su última producción artística. La sala del museo se llena de fragmentos;  de trozos de vida. Con diferentes fotografías de una mujer, su autorretrato, nos conduce a mirar más allá del puzzle visual que conforman estas piezas. Prefiere huir de la evidencia y casi nunca nos muestra completo el rostro, que queda en fuga hasta el siguiente instante. Podría decirse que, como en las primeras cámaras fotográficas automáticas, el modelo se vuelve huidizo, se quiebra y estalla en diferentes momentos. Esta aparente fragilidad nos revela un dato. El reflejo de un sentimiento que se aloja entre el deseo y el temor. Porque Noke nos invita a observar a una mujer en las diferentes fases del amor.  Produce inquietud la elección de los tonos básicos, contrastando los blancos y negros. Se añade que el fragmento mantiene la intriga y genera la duda. No acabamos de conocerla al completo. Noke nos permite la visión, sí, pero desde una distancia. Si en ocasiones nos parece estar contemplando la secuencia de un comic negro, en otras tenemos la percepción de un “voyeur” de novela negra; como atisbando por el ojo de la cerradura.  En definitiva Noke nos entrega la intimidad de la emoción de una mujer que muestra el “yo fraccionado y dividido en diferentes facetas que van cobrando importancia en diferentes momentos: Imágenes de enamoramiento, deseo, pasión, amor, dolor, ruptura…”,  como ella misma ha definido estas obras.

© Cristina García-Lasuén

*Aino Baar en SL

Comic Girl, la que fué mi primera exposición en mundos virtuales, trata del ciclo del amor y la ruptura y de las siete fases que los atraviesan: la ilusión del principio al conocer a alguien especial, el enamoramiento pasional, el amor ya más sereno y aposentado, la duda, el dolor, la ruptura del corazón y del alma en mil pedazos cuando se acaba y el crecimiento personal tras la ruptura. Las fases muchas veces se alternan como en una montaña rusa, no siempre son lineales, por eso las imágenes fueron expuestas a modo de collage inmersivo que inundó buena parte del museo virtual MKAC, donde estuvo expuesta de Febrero a Abril de 2009.

Registré, a modo de experimento documental fotográfico, las siete fases de este ciclo con la ayuda de mi webcam mientras mantenía conversaciones con la que era por entonces mi compañero sentimental. Por ello estaba enfocada desde el punto de vista femenino, lo que no impidió que los hombres que la visitaron se sintieran también identificados y reflejados. Y es que el amor no entiende de géneros.

Artículos relacionados:

Advertisements

2 thoughts on “Comic Girl, de Noke Yuitza

  1. Pingback: De lo complicado del amor | Noke Yuitza

  2. Pingback: Relaying against cancer with a Rusted Heart at the Fantasy Faire 2015 in Second Life | Noke Yuitza

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s